ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO POR DAVID LACHAPELLE
Originario de Connecticut, a sus 15 años ya limpiaba las mesas y ceniceros de las grandes celebridades que asistían al místico Studio 54, y en ese entonces nadie supondría, ni Liza Minelli, ni mucho menos Andy Warhol (quién después se convirtiera en su mentor), que aquel lánguido mesero seria uno de los artistas mas importantes e impactantes del Nuevo milenio, y un punto de referencia visual para entender la cultura pop, saturada de excesos y una desquiciada ansiedad social de convertirse en estrellas.
Es David LaChapelle, el fotógrafo que combina, con un barroquismo pop, conceptos tan opuestos como lo son la religión y el sexo.
Es capaz de desnudar a Naomi Campbell, poner a Courtney Love como emulación de una virgen y permitir que los niños se acerquen a Marilyn Manson, y no tiene empacho en construir un Jesucristo como redentor pop de pandilleros, yonquis, mc´s y hip hoperos.
Su trabajo se expone por primera vez en la Ciudad de México en las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en medio de alfombras rojas, conferencias accidentadas y encuentros con universitarios.
Considerado como el Fellini de la fotografía, este artista indispensable del pop art contemporáneo nos habla de su forma de entender el universo de las celebridades.
Si tuvieras que hacer una foto cuyo tema fuera la Ciudad de México ¿Cómo sería? ¿Qué elementos incluirías?
Bueno… Interesante… porque es una ciudad que por momentos me recuerda mucho a Nueva York con tantos rascacielos y estructuras metálicas; me gustan sus calles, el polvo los viejos edificios, amo a la gente, su sentido de urbanidad poco pretencioso, creo que tiene todos los elementos de un área cosmopolita… Eso, haría una foto con elementos cosmopolitas y con identidad mexicana, porque además de todo lo anterior, creo que la identidad de México esta muy vigente.
Sin embargo también es una ciudad con muchos contrastes: ¿Aspectos como la pobreza los incluirías en tus fotografías?
Creo, definitivamente, que las circunstancias, que haya gente en un auto de lujo o gente viviendo en la pobreza, es parte del ser humano… Los contrastes son parte del ser humano…
¿Crees que haya glamour en todos esos contrastes?
Creo que puede significar muchas cosas, es como un senuelo atractivo que en si mismo encierra muchas ideas. Muchas personas como que en ocasiones rehúyen a lo que ellos entienden como glamour, lo ven como un aspecto meramente superficial y como muy de la cultura contemporánea, pero según yo no es así, me refiero a que el glamour ha estado presente casi en toda la historia de la humanidad…
¿A que te refieres con la historia de la humanidad, había glamour en el hombre de las cavernas?
Más bien en las civilizaciones, ve la majestuosidad de los egipcios… bueno, los aztecas ve todas las pirámides, los elementos metálicos, los muebles que usaban, y todo eso tenia un sentido de conexión humana, pero eran también adornos, era su forma de entender el glamour. Me gusta jugar con los significados que pueda tener la palabra glamour, por ejemplo, si existe la relación entre belleza y glamour, no tomo esto como una especie de verdad universal, sino como una mera herramienta de trabajo, como un fetiche para satisfacer mis sueños. Pero glamour no es solo eso…
Hablabas de que mucha gente suele huir del concepto del glamour, ¿Crees que tenga que ver con una concepción de clases? ¿qué el glamour solo es privativo de la burguesía, por decirlo de alguna manera?
Quizás, vaya, no estoy muy seguro de que sea exactamente exclusivo de la clase burguesa, quiero decir, te rodeas de gente en distintas circunstancias, más bien creo que hay diferencias entre tu y la gente que te rodea… no se tal vez alguien en un auto de lujo tenga muchas deudas… yo en algún tiempo tuve empleos que no serian burgueses…
¿Puede que tu seas el fotógrafo de la clase burguesa?
No sabría contestar esa pregunta…veamos…yo trabajo con muchas personas, mis amigos, maquillistas, por ejemplo en México trabajo con mucha gente, ¿Quién es burgués y quien no? Prefiero decir que trabajo con seres humanos… Pero sabes, creo que la gente que luego se autodenomina como “celebridad” o los que la gente cataloga como “celebridad” no necesariamente pertenecen a una clase burguesa…
Se autodenominan o los catalogan…entonces, ¿qué es una celebridad según Davdi LaChapelle?
Es alguien que es “celebrado” por la sociedad, y que no necesariamente esta relacionado con el mundo del espectáculo, un deportista, un pintor… vaya, un científico puede ser una celebridad… Es alguien que es celebrado, no precisamente por su talento.
¿Cuáles son los ingredientes para que alguien “común y corriente” se convierta en una celebridad?
Que se inscriba en un concurso de American Idol!… No lo se, no creo tener la receta para que alguien se convierta en una celebridad… a veces se suele fantasear con que se puede ser una celebridad, y cuando se consigue, a veces no tiene nada que ver con la fantasía.
¿Tus fotos pueden, en algún momento, ser una critica?
Creo que en algunas ocasiones si, en efecto, intento hacer una critica, pero muchas ocasiones no, para nada. Llevo muchos años haciendo fotografías y he aprendido que el sentido de una foto, su lectura, tiene que ver con las modelos que estés trabajando, que son muy distintas unas de otras, con el estado de animo con el que estés tomando la foto, tu sabes, con como estuviste la noche anterior a la foto, a veces es divertido hacer una foto y otras es tan tremendamente triste… es muy distinta una foto de otra y lo interesante es que cuando una foto se convierte en un discurso critico, tiene que ver mucho el estado de animo con el que la hiciste.
¿Como ves el arte contemporáneo?
Bueno, en la ultima década sobre todo, el arte se ha debatido en muchos lenguajes y la mayoría se basa en el impacto mediático, en la relación inmediata de la gente cuando ve la obra. Para mí, el pop art es el arte que se involucra con alguna parte de la gente; soy fan del pop art porque es como una especie de espejo cotidiano que puede entablar una comunicación con cualquiera, aunque no sean especialistas en arte; un niño, un intelectual, un científico, puede entablar una relación con el pop art. Me gusta el arte que la gente puede entender sin complicaciones, que pueda transmitir un mensaje claro, sea cual sea éste. Yo me baso mucho en este principio cuando hago mis fotografías.
¿Tus fotos son una fantasía?
Consideraría que son reales porque se hacen en lugares reales, con gente real, en tiempo real… ahí yo haría la pregunta “qué es real y que una fantasía?” Cuando hago una foto es un hecho que está sucediendo, está toda esa gente en el set, y estamos haciendo fotos con elemento reales, pero acepto que si me gusta jugar con la idea de las distintas realidades, o que de una realidad puedes generar otras quizás si estén al borde de la fantasía…
MEDIA
QUO
SECTION
QUO PLUS
DATE
Febrero, 2009