DAVID LACHAPELLE EXPONE SUS DELIRIOS Y RAZONES

El artista presenta por primera vez en México una muestra con 64 piezas.

En 40 años de vida —más de la mitad de ellos dedicados a la fotografía— David LaChapelle ha sumado una larga cadena de calificativos: provocador, irónico, excéntrico, fantasioso, surrealista y visionario son algunos con los que comúnmente se le identifica.

Quizá sea la suma de todo ello más su innegable talento y la congruencia con su manera de ser y de expresarse a través de su profesión lo que lo ha llevado a ser considerado uno de los artistas visuales más reconocidos a nivel internacional y catalogado recientemente por American Photo como uno de los diez fotógrafos más importantes de la actualidad.


Sobrellevando estos calificativos y el prestigio alcanzado hasta este momento, LaChapelle expone por primera vez en México una selección de 64 obras realizadas entre 1995 y 2008 bajo el título Delirios de razón, la cual permanecerá abierta del 3 de febrero al 14 de junio en al Antiguo Palacio de San Ildefonso.


En conferencia de prensa el artista comentó sentirse “muy halagado de exponer al lado de los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros”, pues considera que su obra “tiene mucho que decir y ver con esos murales”.


Dueño de un lenguaje que se alimenta de la publicidad, de la pintura y del pop art, en el que abundan los colores vibrantes y saturados el también realizador de videos, cortos y largometrajes, el discípulo de Andy Warhol destacó la importancia de esta muestra, porque si bien muestra grandes trabajos en el campo de la publicidad y las revistas de moda, es en la su producción de los últimos tres años la que le interesa de manera particular que sea vista por el público mexicano.


“Ya no tengo nada nuevo que decir del mundo del espectáculo, del pop, de los famosos ni de la sociedad de consumo. Los artistas pop a través de nuestra obra tratamos de expresar idas que gusten y comuniquen a todos.”


“Actualmente es en el mundo del arte en donde mayor libertad para la creatividad he encontrado, en el que se pueden plasmar y comprender los tiempos angustiosos en los que vivimos. De lo que se trata Delirios de razón es de las cosas que me quitan el sueño por las noches, aquello que realmente me preocupa, aunque para los demás carezcan de importancia.”


Estructurada en seis temas, la exposición incluye obras que fueron producidas con fines comerciales y de libre creación. Entre las series que han dado la vuelta al mundo se encuentran Heaven to hell (Del cielo al infierno); Awakened (Renovación); Destruction and disaster (Destrucción y desastre); Jesus is homeboy (Jesús es mi compañero); Decadence (Decadencia) y Star system (Sistema de estrellas).


Para el curador de la muestra, Fred Torres, Delirios de razón refleja la postura del artista ante un mundo convulsionado por fanatismos, obsesiones, vicios, arbitrariedades y atrocidades.


“El arte, ahora, es como una fotografía, en la cual se observa todo lo que estamos viviendo y si miramos a través de ella, podremos entender lo que está sucediendo”, subraya LaChapelle, quién realizará en México diversas actividades entre las que destaca un foro con universitarios.

MEDIA

MILENIO

SECTION

CULTURA

DATE

Enero 29, 2009