DAVID LACHAPELLE, UN MAGO DE LA IMAGEN

El famoso fotógrafo por retratar a celebridades del cine y la música exhibe su particular visión hiperrealista de la sociedad

GUADALAJARA, JALSICO.- Es el maestro de la fantasía, la imaginación, el erotismo y el surrealismo. Considerado por la revista American Photo como uno de los 10 fotógrafos más importantes del mundo, David LaChapelle (Fairfield, Connecticut, 1963) exalta simultáneamente el lujo y la decadencia. Su lenguaje visual constituye un sello de identidad indiscutible.

“Mis fotografías son escapistas. Para mí la fotografía es fantasía”, afirmaba en 2001 LaChapelle en American Photo.

Su llegada a la capital jalisciense, para inaugurar este miércoles en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara su exposición Delirios de Razón (Delirium of Reason), está acompañada de gran expectación y fuertes requisitos exigidos a los profesionales de los medios de comunicación interesados en cubrir su visita, propios de las grandes estrellas a las que lleva fotografiando más de dos décadas.

Madonna, Uma Thurman, Naomi Campbell, Kylie Minogue, Elton John, Paris Hilton, Pamela Anderson, David Beckham, Leonardo Di Caprio, Eminem, David Bowie… La lista de celebridades -siempre en actitudes estrambóticas y con estilismos delirantes- captadas por su objetivo, resulta interminable. El universo LaChapelle entrelaza conceptos sofisticados, catastrofistas, místicos y eróticos, despertando, si no la veneración ante el que para muchos constituye un icono de la cultura, cuando menos, la curiosidad.

LaChapelle ingresó en la fotografía retratando a su madre, Helga LaChapelle, en bikini, martini en mano, en un balcón de Puerto Rico. En 1977 se inscribió en una escuela de arte de Carolina con la idea de llegar a ser pintor. Al año siguiente decidió probar suerte en Nueva York y consiguió un trabajo de camarero en el mítico Studio 54, templo de la escena underground y los excesos de fines de los años setenta. Fue un periodo determinante donde frecuentó a todo tipo de personajes.

Más allá de la anécdota de su madre, la carrera de LaChapelle comenzó realmente en 1982, gracias a Andy Warhol, quien le propuso publicar sus primeras fotografías en la célebre revista Interview.

“Andy Warhol corresponde perfectamente a su época”, comenta el fotógrafo. “Sin duda es un artista del siglo XX. Fue muy generoso y aprendí mucho con él, pero pertenecemos a dos generaciones diferentes y tenemos ideas diferentes. El arte más valioso hoy es aquél que logra clarificar el tiempo en que vivimos, y es lo que intento hacer”.

Alabado y criticado por sus fotografías de colores vivos y sensuales (“trush”, según algunos), en las que prácticamente no utiliza los retoques digitales, LaChapelle es sobre todo conocido por sus imágenes de celebrities. Su estilo es inmediatamente reconocible: exaltación y crítica del glamour versión pop art.

“Estoy contento del trabajo que he hecho con las celebridades de la moda, la canción o el cine, pero quisiera comunicar otra cosa, de un modo distinto. No he cambiado de estilo, para mí el estilo es secundario, yo me ocupo más bien de contenidos. Para mí, la fotografía es la unión entre una idea y la estética, y busco expresarlo de manera bella y atractiva. Crear una fascinación y una atracción incluso si el contexto no es atractivo, para poner en valor a la belleza”.

Influencia de Diego Rivera

Muchas de las fotografías de LaChapelle son una puesta en escena minuciosa e hiperrealista, la exaltación del aspecto físico llevada casi hasta la caricatura. “Creo en la redención -afirma-. Me parece que es posible liberarse de la sociedad de consumo y recuperar nuestra espiritualidad. La vanidad es algo natural en el ser humano e incluso en los animales. Lo que no es normal es cuando la vanidad domina y controla todo y se convierte en valor de referencia. Con la vanidad perdemos mucho más de lo que ganamos”.

En diversas ocasiones se ha referido a la influencia de Miguel Ángel. Otras son menos conocidas. “Me influenció Diego Rivera. Considero que es uno de los muralistas latinoamericanos más importantes, porque puso su pintura al alcance de todos como lo hizo Miguel Ángel: algo comprensible no sólo para los intelectuales, sino para todo el mundo. Y tenemos cosas en común; algunas de mis fotos son comparables a sus murales”.

La revista Interview y Andy Warhol le abrieron las puertas al primer encargo profesional cámara en mano. Hoy, las grandes marcas y cantantes (Jennifer López, Britney Spears, Avril Lavigne, No Doubt, Whitney Houston, Elton John y Christina Aguilera, entre otros) se lo disputan como director de sus videos y anuncios de televisión.

En síntesis

QUÉ. Exposición Delirios de Razón (Delirium of Reason)

QUIÉN. David LaChapelle


CUÁNDO. Inauguración: Miércoles 2 de septiembre de 2009, 20:30 horas (acceso restringido). Muestra abierta al público del viernes 4 de septiembre al domingo 15 de noviembre de 2009.


DÓNDE. Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (López Cotilla 930)

Encuentro con estudiantes

De manera paralela a la exposición Delirios de Razón (Delirium of Reason), se han programado diversas actividades complementarias para el público en general, como el foro universitario en el que participará David LaChapelle el próximo viernes, de 20:30 a 22:30 horas, en el Teatro Diana, dirigido principalmente a estudiantes.

Además, el Musa ofrecerá visitas guiadas a la muestra organizada por 212 Productions, que “dejará sorprendidos a todos los asistentes”.

FRASE

“El arte más valioso es el que clarifica el tiempo en que vivimos”

David LaChapelle, fotógrafo.

MEDIA

EL INFORMADOR

SECTION
ARTES

DATE

Agosto 31, 2009