INTERVIEW WITH RANKIN
Fotógrafo, editor y director de cine, RANKIN estableció su reputación cuando lanzó Dazed & Confused con su socio Jefferson Hack en 1991.
De los icónicos retratos de Kylie Minogue desnuda, a los de la Reina de Inglaterra sonriendo enigmáticamente. El icónico estilo de retrato de RANKIN y su ojo travieso le han ganado la reputación como uno de los fotógrafos líderes en el mundo.
¿Qué impresión tienes sobre México?
Desde la primera vez que vine a México me enamoré. Es un Lujar con tanto potencial que he estado pensado en hacer un proyecto de un libro con mi esposa. La gente es muy cálida, amigable y tengo la impresión de que hay una buena comunidad de artistas.
¿De qué trata RANKIN Live?
El propósito de éste proyecto es conocer gente de distintos lugares y darles acceso a aquellos que normalmente no están expuestos a éste medio en particular. Se trata de permitirles vivir la experiencia. Al mismo tiempo es una gran experiencia para mí, me encanta viajar, conocer gente y aprender de todas las culturas.
¿Cómo logras una foto impactante?
No importa como sea tomada una fotografía, lo que importa es que la gente se lleve algo de esa imagen. Es muy importante expresar algo personal, como fotógrafo debes tener una opinión, un punto de vista, analizar y a veces hasta hacer una crítica. Mi propósito es hacer una declaración acerca de la humanidad, la vida, la muerte, etc.
¿Cómo decidiste dedicarte a esta profesión?
Siento que tengo algo que comunicarle al mundo, al darme cuenta de ello, escogí la fotografía como medio de expresión. La fotografía es un medio práctico, puedes cargar tu cámara a todas partes y documentar lo que ves. En realidad yo no vengo de una familia de artistas ni tenía ningún antecedente vinculado con el arte. Para mí fue algo inmediato y asequible, una manera de enmarcar al mundo.
¿Quiénes han sido tus influencias como fotógrafo?
Algunos de los que me han influenciado son David Bailey, Richard Avedon, Irving Penn y W. Eugene Smith.
¿Qué es la fotografía para ti?
Cada vez que tomo fotos más personales. Creo que debemos crecer hasta llegar al punto de contradecirnos a nosotros mismos para cambiar y mejorar. Me gusta tomar fotos de personas que se sienten bien consigo mismos. En mis viajes, al Congo, por ejemplo, me he dado cuenta de que, la apariencia para estas personas es algo secundario ya que están en búsqueda de otro tipo de cualidades.
Hay muchos fotógrafos que pueden hacer fotos muy bellas pero poco reales. A mí me interesa captar esa belleza y realidad a través de mis fotos.
Tienes una afiliación con algunas organizaciones humanitarias como Oxfam con quien realizaste proyectos en el Congo. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?
Algo que me impresionó mucho estando ahí, es la manera en que viven estas personas. Es un país que carece de muchos recursos económicos y es increíble ver como son ricos en muchas otras maneras. Existe una unión y generosidad que se ve poco en estos tiempos.
¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?
Conocer a personas de todo el mundo y tomar fotografías que generen un impacto.
Pedro Gutiérrez-Cormont
MEDIA
WANT
SECTION
ARTE
DATE
Octubre, 2010