CELEBRACIÓN DEL MUSA CON LA DELIRANTE ÓPTICA DE LACHAPELLE

El Museo de las Artes de la UdeG festejará sus 15 años de vida con la muestra Delirios de razón, del reconocido fotógrafo y director estadounidense

GUADALAJARA, JALISCO.- La celebración por los primeros 15 años de vida del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no podía ser mejor. Aunque desde hace unos días se especulaba acerca de la presentación en la capital jalisciense de la exhibición Delirios de razón, del celebérrimo fotógrafo y director estadounidense David LaChapelle, como parte de los festejos de este recinto universitario, sus directivos acaban de confirmar la noticia a través de un comunicado. La muestra, exhibida durante un periodo cercano a los cinco meses en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México y visitada por más de 130 mil personas, podrá ser apreciada por el público tapatío a partir del 2 de septiembre de este año y hasta el 15 de noviembre.

Junto con su obra, el autor de las irreverentes imágenes que se instalarán en las salas del Musa dentro de poco más de dos meses se dará cita en Guadalajara para la inauguración de Delirios de razón acompañado, muy probablemente, por su musa de silicón, la modelo transexual Amanda Lepore, o alguna otra personalidad que protagonizan sus fotografías. Y es que en el marco de esta exposición internacional, además, se han programado actividades complementarias para el público en general (un foro universitario, una fiesta inaugural y visitas guiadas a la muestra).

Esta información la ha ratificado Ivonne Tenorio, miembro de 212 Productions, empresa que representa a David LaChapelle en México y América Latina. Ella asegura que desde la inauguración de Delirios de razón en la capital mexicana surgieron varias propuestas para moverla a otros espacios expositivos del país. El Musa, a propósito de su décimo quinto aniversario, será el primer recinto que la reciba después del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se expuso del 4 de febrero al 28 de junio pasado.

Delirios de razón, la primera muestra de Lachapelle en tierras mexicanas, está constituida por más de 60 fotografías de gran formato y una videoproyección. El contenido expresivo del trabajo de este fotógrafo, abrevado de la cultura urbana y la historia del arte, ha sido calificado por la crítica como “perturbadoramente surrealista”, “bizarro”, “hermoso” y de “un singular estilo único”. Sus protagonistas son estrellas hollywoodenses y del “mainstream” (Madonna, Uma Thurman, Naomi Campbell, Milla Jovovich, Courtney Love, Marilyn Manson, Ewan McGregor, Leonardo Dicapriom, Pamela Anderson), así como otros personajes que le sirven para la construcción de escenas que revisan el modo en que la sociedad actual enfrenta las contradicciones, los abusos y los excesos que la debilitan.

Tenorio advierte que el trabajo de desmontaje en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ya ha comenzado y que las obras empezarán a ser trasladadas vía terrestre a Guadalajara a partir de la próxima semana. A pesar de la diferencia en cuanto a espacio de la sede de la exhibición en la Ciudad de México y en Guadalajara, señala que es muy probable que todas las piezas puedan ser expuestas en el Musa. No obstante, aún tendrán que pasar por la supervisión del curador de LaChapelle y la del recinto universitario.

El “Fellini de la fotografía”

David LaChapelle nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1963. Fue entrenado como artista en la Escuela de Artes de Carolina antes de mudarse a Nueva York. A su llegada, se enroló en la Liga de Estudiantes de Arte como en la Escuela de Artes Visuales de esta misma ciudad. Sin embargo, su carrera empezó a despegar aun antes de iniciar sus estudios formales como creador: el artista pop Andy Warhol lo apadrinó invitándolo a tomar fotografías para la revista Interview a mediados de la década de los 80.

Alguna vez llamado el “Fellini de la fotografía”, Lachapelle ha trabajado para las publicaciones más prestigiadas a nivel internacional y ha sido sujeto de exhibiciones tanto comerciales como para instituciones públicas. Su talento y reconocimiento son tales que hace poco la American Photo lo nombró como una de las 10 personalidades más importantes en la fotografía.

La dedicación a la originalidad fotográfica de LaChapelle es ya legendaria en los mundos de la moda, el cine, la publicidad (a propósito de su visita al país para Delirios de razón, realizó un anuncio para una compañía cervecera mexicana) y el arte contemporáneo. Además de ilustrar revistas como Vogue, GQ, Rolling Stone y Vanity Fair, su obra ha sido exhibida en los recintos más importantes del mundo.

MEDIA

EL INFORMADOR

SECTION
CULTURA

DATE

Junio 30, 2009