DAVID LACHAPELLE: LOS DELIRIOS DE UN OJO

Convertir a Britney Spears e un símbolo sexual a sus 17 años, mostrar a rapero de color Kanye West como Jesucristo, o exhibir Paris Hilton como un icono del dinero y el lujo cuando nadie la conocía, no tiene precio, pero si un nombre que para muchos es el nombre del talento y el escándalo : el del fotógrafo estadounidense David LaChapelle (Connecticut, 1969).

Con su estilo irreverente y acido, y sus trabajo en revistas como Vogue, Rolling Stone, Arena, ID, GQ. LaChapelle inscribió su nombre junto al de lo más cotizados fotógrafos de la actualidad, como Mario Testino o Annie Leibovitz, o mitos de la vieja guardia, como Richard Avedon y Helmut Newton, quienes incluso aplaudieron su trabajo.


Creador de mundos desconcertantes, irónicos y escandalosos, de colores saturados e imágenes pop. LaChapelle ha capturado de una manera atípica la belleza en famosos como David Beckham, Madonna, Jude Law, Pamela Anderson, David Bowie, Marylin Manson, Drew Barrymore, Leonardo DiCaprio o hasta Hillary Clinton, lo mismo que en don y don nadie, gordos, flacos, bailarines y modelos sin nombre.


Llamado el Federico Fellini de la fotografía por algunos críticos de arte y colegas. LaChapelle tuvo un bautizo artístico poco menos que extraordinario cuando era apenas un adolescente pueblerino llegado a Nueva York. Durante un concierto de rock al ver sur portafolio, Andy Warhol le do el espaldarazo y un trabajo en la revista Interview que él dirigía.

Hoy a punto de cumplir 40 años inmerso en una faceta más “ espiritual”, dedicado de lleno al trabajo artístico y olvidándose en lo posible de celebridades, está a punto de inaugurar su primera exposición individual en México, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso : Delirios de razón / Delirium of Reason.

La empresa 212 Productions, responsable del esperado acontecimiento, interrumpió por un rato la estancia en Hawaii de esta estrella de la lente, para que nos pudiera contar un poco de su trabajo, de sus delirios, de sus razones y sus expectativas.


El arte : más que un espejo

Tu exposición se llama “Delirios de razón” ¿Así ves mundo, como un delirio dentro de la razón?

Escogí el titulo porque sentí que a veces la intuición vence a la razón. Lo que significa para mí es una manera completa de entender la vida, el trabajo, el arte, la manera de crear. A veces todo funciona mejor cuando actúes por la intuición y no por el intelecto.

Mario Testino, Helmut Newton, Richard Avedon, Annie Leibovitz, tú mismo, son ejemplos de fotógrafos de moda elevados al rango de artista. ¿Cómo definirías el trabajo de un fotógrafo de moda y un fotógrafo de arte ?, ¿existe alguna línea que divide a ambos?

No sé mucho acerca de las definiciones, pero creo que la fotografía de moda no sólo merece ese propósito : fotografiar moda. En mis imágenes siempre habrá un intento de contar historias a través las herramientas de la moda. Para mi fue muy importante trabajar en revistas, en la cultura pop, y pensar en las revistas como galerías del arte.

Mucha gente habla de ti como el “Federico Fellini de la fotografía” ,¿Cómo te sientes con eso?

Creo que lo que están diciendo es que cuento historias, y que traslado el glamour a mis imágenes como hizo Fellini. Que a veces esas historias son un delirio y veces no. Yo nunca pienso en tomar una fotografía que haga un shock o una imagen fea, sino en encontrar la belleza en donde no se espera que haya belleza. Definitivamente lo veo como un halago.

Jorge Luis Borges decía que el arte debía ser en espejo a través del cual podremos ver nuestro propio rostro.¿Estás de acuerdo?

No creo que el arte tenga que ser un espejo, creo que a veces el arte no sólo refleja la sociedad, sino que la ilumina. Eso lo puedes ver en la Capilla Sixtina en “El Diluvio” de Miguel Ángel, no ves gente luchando una con otra por salvar su vida, ves gente ayudándose mutualmente mas allá de sus instintos animales. Seguro que no creemos que eso pasaría en la realidad, pero el arte puede ser más que un espejo : el camino hacia algo mejor, una mejor manera de vivir, de ver el mundo con más luz.

¿Qué hace que una fotografía sea buena?

Es algo difícil. ¿Qué hace que un día sea bueno ? Si un día es bueno para ti no significa que sea bueno para mi. Quizás para ti es bueno ir a la playa y hacer el amor, pero eso podría ser un mal día para mí.

¿Es verdad que la cámara nunca miente?

Creo que el arte no tiene ninguna verdad absoluta. Un periodista puede retratar a un hombre en África cargando a un bebé hambriento, pero si giras la cámara a la izquierda puedes ver gente lista para ayudar al bebé y otra historia. Siempre son puntos de vista y cada punto de vista es verdad. Eso es lo bello del arte, que no tiene limites. La verdad siempre está más allá de cualquier definición.

Mucha gente ve tus imágenes como pedazos de películas hollywoodenses.¿Que piensas de ello?

Hollywood es el lugar de donde vienen todas estas ideas de glamour, belleza, historias, drama. Y yo amo todo eso. Sí esto acuerdo.

¿Qué tipo de película serían tus imágenes? ¿Dramas, comedias, documentales… ?

Serian tragedias, dramas, comedias. Soy como esos directores que un día se levantan y hacen un drama, otra veces algo divertido otras tragedias. No podría decir que hago sólo un género.

¿Y para qué tipo de público estarían hechas ?

Yo suscribo la idea del pop que el arte es para todos, no sólo para intelectuales o una élite. Y mientras más personal es, más universal resulta, porque mucha gente tiene las mismas ideas, lo mismos miedos, deseos.

¿Analizas el significado detrás de cada foto?.


No. Es muy intuitivo, sólo lo tengo en mi cabeza.

Lo colores saturados, lo surreal, la fantasía, tratar de hallar la belleza en todo… dicen que es influencia de Warhol,¿dirías que es así ?

No sé. Mi primer trabajo en Interview fue retratar a los Beastie Boys. Andy me dijo solo hazlos ver bien. Ese fue su único consejo haz lo que quieras, sólo quiero que se vean bien.

Antes de todo este color eléctrico que tienen tus imágenes, trabajabas en blanco y negro, ¿ por qué ?

Trabajé en blanco y negro por seis años. Además sucede que cuando pienso en blanco y negro pienso en el ayer. Cuando pienso en color pienso en hoy.


En casi todas tus imágenes hay siempre algún elemento pop : una paleta, una hamburguesa, un celular. El pop, como estilo de arte, ha durado mucho, ¿hacia dónde crees que vaya ? No creo que el pop sea un movimiento que murió en lo 60. Es cuestión de hablarle a las grandes audiencias. Esa idea del pop art nunca se irá. Miguel Ángel es pop art, no hay otro artista mas reconocible que las pinturas en la Capilla Sixtina. Creo en ese poder del arte, en su capacidad de alcanzar todo tipo de personas.

Has retratado a muchas celebridades. Cuando piensas en el mejor, ¿Cuál te viene a la mente ?

Me gusta pensar en lo que estoy haciendo ahora, en lo que está a punto de ser fotografiado. Amo lo que hice en el pasado. No me arrepiento, pero siempre pienso en lo que estoy por hacer.

Ahora eres alguien tan famoso o más que muchos de tus fotografiados. ¿Eso cambia la manera en que te relacionas con ellos ?

Es más fácil fotografiarlos. La gente está mucho más abierta y emocionada cuando tu tienes un cuerpo de trabajo de años. La gente quiere ser parte de él.

El estigma de los fotógrafos de moda es que a veces se habla más de los personaje fotografiados que de los aspectos formales de la imagen.¿Has sentido que se subestima tu trabajo ?

No realmente. Me siento feliz. No siento que no sea apreciado. No tengo nada que probar. Amo el glamour, amo la belleza, amo lo que estoy haciendo.

Has hecho muchos videos. Una película documental, Rize, cortometrajes como Romeo y Julieta, o hasta spots de series televisivas como Esposas Desesperadas o Perdidos.¿En cuanto a las ideas, trabaja diferente una fotografía que un video?

Pues son técnica diferentes, en términos de cómo se planes, pero básicamente hago lo mismo en cuanto a la imagen.

Has dicho : ‘he sido artista y prostituta, un poco de ambos’. De echo tienes un libro llamado “Artists and Prostitutes”. ¿Qué vida dirías que disfrutas más ?

Creo que debes disfrutar todas las partes de tu vida, hacer lo mejor en todo en la vida que te tocó o que escogiste. Creo que me la he pasado bien en los dos.

¿Hay algo o alguien que no fotografiarías ?

La fealdad, la fealdad en el mundo.

Estás a punto de cumplir 40, ¿Cuál es tu meta ahora ?

Empezar y empezar, hacer fotografías, exhibiciones en museos. Empezar nueva series. Seguir siendo Honesto y hacer las imágenes que más me atraigan.

¿Si pudieras retratar a Barack Obama, cómo lo harías ?

No sé. Con los políticos y ese tipo de persona hay mucho control con la imagen, siempre estas muy limitado en cuestión de tiempo. Cuando fotografié a Hillary Clinton fue su último día como Primera Dama. Sabía que iba a tener cinco minutos y tenia que tener tomas rápidas. Pero no, no tengo la ilusión ni la aspiración de retratar figuras públicas.

Y si pudieras fotografiar a un personaje que ya no está…

Mucha gente… Abraham Lincoln.

La nueva libertad

¿Que cuál es la contribución de LaChapelle a la fotografía? Es el estilo, las ideas, su conciencia de que las fotografías son una forma de comunicamos profundamente, además de una forma bella, opina Fred Torres, quien lleva 15 años trabajando con el artista, primero haciéndose cargo de la producción de sus fotografías y luego curando sus exposiciones.

La exposición Delirios de razón/Delirium of Reason en el Antiguo Colegio de San Ildefonso será una suerte de recorrido por la vida de la fotografía a través de sus obras desde sus retratos a celebridades que aparecieron en portadas de revistas hasta sus persones “reales” capturadas con un propósito meramente artístico de lo más reciente de su producción. Seis salas del museo albergarán más de 60 fotografías del artista, incluyendo series famosas como ‘Jesus is My Homeboy’, ‘Awakened’, o imàgenes de su libro Heaven to Hell.


Pero también hará lugar para su producción audiovisual en dos salas más una proyectará una serie de videos musicales que ha dirigido, y otra videos making off de las superproducciones fotográficas dos obras maestras de Miguel Ángel la escultura “La Piedad” y el fresco “El Diluvio”.


“No habrá muchos retratos de celebridades, el show tendrá más un tono espiritual”, adelanta Torres. “Será… no quiero decir serio, pero será como ver la razón por la que David hizo estos retratos locos y fantásticos con celebridades, y ver cómo evolucionó. Este viaje suyo es el que quiero mostrar”.


Aunque el trabajo de LaChapelle no es inédito en México – en 2003 se expusieron imágenes suyas en la boutique de Hugo Boss de Polanco, a propósito de una muestra de la revista Flaunt- y él mismo ha visitado el país en más de una ocasión promocionando concursos, revistas o por viajes de placer-, la exhibición en San Ildefonso, junto con una retrospectiva que simultáneamente montará en Paris el Musée de la Monnaie, vienen a confirmar la nueva etapa de LaChapelle, en la que se quiete sacudir la imagen de “el fotógrafo de moda”.

“Moverse al mundo del arte fue algo muy significativo”, señala Torres, “David dice que era un esclavo, y ahora no lo es. Encontró una nueva libertad para crear lo que quiera, así que el mundo del arte : galerías, museos, para él son los mayores lugares donde vivir ahora”.

Texto Mario Abner Colina

MEDIA
REFORMA | PRIMERA FILA

SECTION
EN PORTADA

DATE
Enero, 2009