David LaChapelle retoma la libertad

El fotógrafo ofrece hoy una conferencia magistral en Centro. Lanzará con Taschen un libro para 2017; planean su segunda muestra en México

Con la naturalidad de quien muestra una galería de fotos de sus vacaciones, David LaChapelle empuja la MacBook hacia su interlocutor. La imagen de una mujer desnuda, en el suelo de un pabellón siquiátrico, ocupa la pantalla.

A través de una ventana en el centro de la habitación, un haz de luz celestial produce un claroscuro. A gatas, la mujer extiende un brazo añorante hacia la libertad y mira al cielo. Es Miley Cyrus.

“En Estados Unidos tenemos a más de 90 mil personas en reclusión, en prisión, explica el célebre fotógrafo. “Desde luego, ésta es una metáfora sobre la reclusión, de las prisiones que nos construimos a nosotros mismos.

La imagen revela la portada de uno de sus nuevos libros recopilatorios con la editorial Taschen, que, hace una década, hubieran sido imposibles.

“En verdad, pensaba que había terminado hace 11 años. Pensé que había terminado cuando me mudé a Hawaii y comencé con la granja donde ahora vivo, relata.

Es difícil reconciliar estas palabras con el grueso de la obra de LaChapelle: un cuerpo fotográfico hiperrealista, kitsch, surrealista y pop cuya crítica social se valió, desde los años 80, con las más grandes celebridades como modelos. Uno podría imaginar al fotógrafo como un perpetuo habitante del jet set.

“Una voz me decía, contra el consejo de todo el mundo: “Tienes que parar. Ya lo hiciste y no puedes decir nada más dentro del mundo de las revistas, la moda, los famosos. Eso ya corrió su curso”.

El fotógrafo que retrató a Michael Jackson, Britney Spears, Paris Hilton y Muhammad Alí, entre una miríada más, abandonó ese mundo en la cima. Su reclusión en Hawaii y su subsecuente renacer se refleja en el proyecto con Taschen: LaChapelle: Lost & Found (Perdido y encontrado).

Esta frase también refleja las convicciones vitales del artista a lo largo de centenares de imágenes, que seleccionó desde sus inicios con la cámara analógica hasta su actual regreso a ella.

“Siempre he creído que hay algo más grande que lo que vemos en el plano material, expone. “Para cada quien es distinto, pero tengo una certeza de que, dentro de nosotros, tenemos la idea de qué es lo bueno y lo malo, pero eso es algo que puede ahogarse entre el ruido.

Esa voz, de la que LaChapelle habla recurrentemente, se escuchará ante 500 alumnos de la universidad Centro, como parte de la iniciativa Canon Zoom In Project. Esencialmente, irá a dar el consejo que le gustaría haber recibido: “Con el arte, en verdad tienes que confiar en esa voz dentro de ti: la intuición. Esa misma voz que lo alejó del glamour para enfocarse ahora en los paisajes industriales de Landscapes y la celebración de la naturaleza en Earth Laughs in Flowers.

Desde luego, hace excepciones. La portada del libro que refiere a encontrarse a uno mismo, muestra a Miley Cyrus volando, con alas fucsia de mariposa, hacia la libertad.

Cerca de México

La agencia de artistas 212 Productions, bajo la dirección de Ingrid Barajas, busca que una nueva gran exhibición de David LaChapelle arribe a México, como en 2009, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Con Guadalajara y la Ciudad de México en la mira, se buscará mostrar la obra de LaChapelle que no haya sido vista en el País.

Durante los últimos meses, la productora ha llevado al fotógrafo por varias ciudad de Latinoamérica. Actualmente, tiene una exhibición en Argentina.

MEDIA
REFORMA

SECTION
CULTURA

DATE
Noviembre, 2016