LA SEDUCCIÓN MUEVE AL MUNDO

Una relación amorosa particular entre retratado y retratista es la que despierta la chispa creativa de John Rankin Waddel, fotógrafo de grandes celebridades, quien expone su obra en México y retratara a 100 personas

La fotografía es un acto de seducción compartida: detrás de la lente hay un seductor seducido por su modelo. El fotógrafo se llama John Rankin Waddel y entre los que han posado frente a su cámara están el Príncipe Guillermo de Inglaterra, David Bowie y Kate Moss.


Pero en 2009 inicio el proyecto Rankin Live! Que engroso su álbum con fotos de mil londinenses desconocidos. Ahora llega a México, a través de 212 Productions, con la intención de hacer 100 retratos mas con gente común y corriente.


El resultado se mostrara en el Centro Cultural Estación Indianilla, junto con más de 150 fotografías de su trayectoria mayor a dos décadas.

Desde Londres, el fotógrafo de la campaña lanzada en 2004 por una línea de productos de cuidado personal que retrataba en sus anuncios a mujeres –no modelos- de tallas mayores a la cinco, platico sobre su amasiato con la fotografía.

*¿Son sensuales tus fotos?

Me gusta la gente, mucho. Encuentro a las personas muy sensuales. Sea hombre o mujer, me enamoro. La fotografía implica un acto de seducción, pero es muy diferente al de cualquier relación amorosa, éste es particular porque es una colaboración para crear algo.

De familia de contadores, Rankin se intereso por la fotografía a los 17 años cuando el peluquero le hizo un corte de cabello un tanto extravagante y a él le gusto su nuevo look.

*Hiciste reír a la Reina Elizabeth II, de Inglaterra y a Mijail Gorbachov, ¿cómo los convenciste?

Soy divertido, tengo gracia. Si me ves, me quieres. Tengo una cara chistosa. Soy como El gordo y el Flaco.

Salto a la esfera pública al convertirse en el cofundador con Jefferson Hack, de la revista Dazed & Confused, pieza clave en el ascenso del britpop en los noventa. Ninguno de los dos tenia trabajo, querían fiestear y tomar fotos de aquellos a quienes admiraban, como Blur o Pulp, por mencionar algunos.

*¿Cuál es la parte del cuerpo que te gusta más?

Los ojos. A través de ellos ves paisajes. Se convierten en planetas. Mis favoritos son los azules.

El transito al circuito de la moda fue natural. Muy pronto, Rankin se convirtió en el retratista de German Vogue, Harpers Bazaar y Arena. Y en una de esas sesiones fashionistas, con la actriz Elle MacPherson, conoció a su esposa, la modelo Tuuli.

*¿Quién es tu musa?

He tenido muchas musas. Pero la mas constante es mi esposa.

Los legendarios fotógrafos de moda y glamour son su influencia_ Richard Avedon, Helmut Newton, Annie Leibovitz.

*¿Haz trabajado con modelos, políticos, artistas. ¿qué es lo que te atrae de la gente común?

No hay gente común, solo gente, sea famosa o no. Lo que valoro es la honestidad. No soporto que sea una ilusión ni la fabricación de una personalidad artificial.

*¿Eres una mezcla de Mario Testino y Spencer Tunick?

Me considero mejor que ellos. El problema con Tunik es que sólo tiene una idea y la reproduce una y otra vez. Y Testino, creo que es muy superficial.

No contento con los placeres de la foto fija, volvió la mirada hacia el movimiento. Su portafolio incluye varios comerciales, videos y el cortometraje Perfect (2002) y su primera película The Lives of Saints´(2005) codirigida con Chris Cottom.

*Las relaciones amorosas son complicadas, ¿en estos años de compromiso con la foto hay algo de lo que te arrepientas?

No deberíamos pasamos la vida pensando en arrepentimientos y aunque, claro, lamento algunas cosas, siempre prefiero vivir el presente y olvidar el pasado.

*¿Qué hace a un gran fotógrafo?

Capturar lo que mira en un modo en el que nunca ha sido visto.

Diana Gutiérrez

MEDIA

REFORMA | PRIMERA FILA

SECTION
PLASTICA

DATE
Octubre, 2010