LAS CELEBRIDADES NO LO DESLUMBRAN

Busca el fotógrafo captar lado humano de los famosos en sus imágenes.

Aunque ante su lente han posado desde Madonna y Kylie Minogue, hasta el Príncipe Guillermo y la Reina de Inglaterra, el fotógrafo Rankin no se deja deslumbrar por los famosos, pues su principal interés es encontrar el lado humano de cada uno de ellos y no caer en lo banal.

“Trato de hacer que todo tenga sentido del humor, con ironía. Me gusta ver fotografías de gente de la Ciudad de México junto con estrellas de Hollywood o Kate Moss. Creo que es más honesto, porque mi base es el respeto a cada individuo”, dice el artista.

Por ejemplo, la famosa fotografía de Kate Moss sostiene una serpiente, las lenguas de ambas encontrándose, tiene un sentido critico, señalo.

“Amo a Kate, creo que es asombrosa. No la critico a ella en particular, sino que hago un comentario acerca de que la moda es un mundo de fantasía, quiero que se vea que no es real. Haciendo fotos puedo hacer que cualquiera se vea como una superestrellas, ése es el don que me ha sido otorgado”, comenta el artista, quien está de visita en la Ciudad de México.

Se trata de analizar el maquillaje, analizar las luces y el glamour. No se trata sólo de celebrar la existencia de celebridades. Si sólo haces eso, creo que tu trabajo es muy superficial. El mundo en el que vivo es muy superficial, así que hago este tipo de campañas”.

Además de sus retratos de David Bowie, Bjork o Cate Blanchett, el fotógrafo escocés es célebre por iniciar la campaña de Dove en que las mujeres fotografiadas excedían el peso regular para las modelos comerciales, una idea que dio vuelta al mundo.

“Para mí no es, frente a alguien famoso, decir; “gracias por dejarme tomarles fotos, hago un montón de billetes y ya está, ¡soy muy cool, soy fantástico!”. Para mí es una broma, me pagan tanto dinero que es ridículo”.

Cada una de sus fotografías encierra un sentido social en particular, asegura el artista.

“La foto del Príncipe Guillermo, por ejemplo, los fondos fueron destinados a instituciones de caridad. Hice una foto de la Reina muy retocada, en un fondo extremadamente colorido (la bandera del Reino Unido).

“ Eso es una crítica, no a la Reina, sino a lo que significa ser la Reina: no sabemos nada de ella, es un ser humano, como todos, pero ya no vemos a la gente como seres humanos”.

Aún así, Rankin no reniega de su oficio, sino que sabe aprovecharlo por ángulos distintos.

“Lo que digo es que hay dos formas de ver este tipo de fotos: Mario Testino lo pone como bonitas fotografías de la gente, y eso no está mal, me gusta su trabajo, pero es una visión superficial”.

Durante la visita de Testino a México, éste lució ataviado con ropa de diseñador, en medio de varios guardaespaldas que los seguían a donde fuera, pero Rankin sólo porta unos sencillos jeans y playera, no se rodea de seguridad y se acerca a las estudiantes para conversar con ellas.

“Podrías cruzar tus brazos frente a tu pecho? Te ves muy linda”, dice a una de las jóvenes y es el tono de sus instrucciones al resto de los fotografiados para esta campaña, que busca generar conciencia entre los jóvenes sobre que el arte es también una profesión redituable.

Rankin campará con su cámara, en el DF, 500 rostros de estudiantes elegidos al azar de una base de datos del programa Prepa Sí de la Secretaría de Educación Pública.

Las imágenes serán expuestas en el Centro Cultural Estación Indianilla a partir del sábado y hasta el 22 de enero de 2011.

Gibran Mena

MEDIA
REFORMA

SECTION
GENTE

DATE
Octubre, 2010