PONE A DELIRAR AL MUSEO DE LAS ARTES
El famoso fotógrafo inauguró en Guadalajara su exposición retrospectiva que muestra a celebridades estadounidenses en situaciones fuera de lo habitual. El visitante encontrará obras de arte con escenas duras y potentes que golpearán su conciencia.
El edificio que se encuentra en el cruce de la avenida Enrique Díaz de León y López Cotilla ayer se vistió de rosa. No se trata de una pasarela de modas, pero como si lo fuera. Hay una alfombra roja que recibe a los visitantes, que visten sus mejores galas para ingresar al que, por esta noche, se ha convertido en un castillo de ensueño, pintado con los colores del arco iris. Un anónimo rey de chocolate que lleva pantalones rojos y un chaleco brilloso, porta orgulloso una corona medieval y posa ante las cámaras. Una vampiresa señorial luce un traje de piel rojo que cubre su cuerpo exuberante. Y así, codo a codo, los personajes sacados de una extraño sueño tragicómico, comparten sonrientes la calle de López Cotilla, que se ha convertido en un confortable pub VIP.
La escena es propia de uno de los antros más exclusivos de la ciudad. Pero el edificio cubierto por una tenue capa de luz rosada y que toma matices púrpuras por momentos, es el Museo de las Artes, que como buena quinceañera, celebra con bombo y platillo su cumpleaños y conmemora el evento en compañía de un personaje muy in: David LaChapelle, con su exposición retrospectiva Delirios de la Razón.
Desde el ingreso, las imágenes golpean la retina del visitante. En las piezas aparecen celebridades en poses y situaciones que difícilmente podrán observarse en televisión o en revistas. Imágenes de arte religioso son deconstruidas para ofrecer un mensaje lleno de reflexiones y cuestionamientos acerca de la forma de vida contemporánea. Las láminas poseen una sensualidad y violencia visual que atrapan a los espectadores. Lejos del envoltorio mercadotécnico que cubre al artista y su trabajo, en el fondo se encuentra una obra digna de ser disfrutada.
“Es un discurso y un lenguaje plástico nuevo para los tapatíos. El trabajo es valiosísimo, aunque esperemos que no se aparezca por acá algún grupo de ultraderecha a destruir el escenario.”, sentenció Paco de la Peña, director del Museo Regional de Guadalajara.
Aunque entre muchos de los visitantes, las reflexiones del trabajo artístico corren por otros senderos: “Mira nada más, es Angelina Jolie, cuando estaba casada con Billy Bob, ahí trae el tatuajote. Luego ya no le va a alcanzar la piel para tantos esposos, ya ves que ahorita tiene problemas con Brad…”
El evento congregó artistas, promotores y autoridades culturales, así como algunas celebridades locales, como Fher Olvera, vocalista de Maná, quien comentó: “Me encanta que vengan estos artistas a una ciudad como Guadalajara, para que vengan a darle una lección a toda la gente purista que se da tanto aquí.”
Los asistentes disfrutaron del tequila y en el transcurrir de la noche, las cosas regresaron a la normalidad en las inmediaciones de Enrique Díaz de León y López Cotilla. La exposición permanecerá en el Museo de las Artes hasta el 15 de noviembre, si usted quiere ver a celebridades estadounidenses en situaciones fuera de lo habitual, asista, quizá se sorprenda al encontrar obras de arte con escenas duras y potentes que golpearán por segundos su conciencia.
MEDIA
PÚBLICO
SECTION
CULTURA
DATE
Septiembre 03, 2009